Nuestros Valores

Quienes Somos

Una comunidad de personas llamadas a servir, siguiendo los ideales del Evangelio, mediante un ambiente de oración, diálogo, desarrollo humano, recreación, formación académica y pastoral.

Misión

Formar jóvenes integralmente maduros que se identifiquen con Jesucristo Sacerdote, Cabeza, Pastor y Esposo; al servicio de la Iglesia Católica y del mundo entero.

Visión

Queremos entregar a la Iglesia Católica y a la sociedad, sacerdotes que anuncien la paz y vivan en comunión fraterna entre sí y con toda la humanidad, dando la vida por los demás y buscando que Jesucristo sea conocido, amado, celebrado y seguido como único camino de Salvación. 

Historia del Seminario

Desde la creación de la diócesis en el año 1952 en el corazón de nuestros pastores ha vibrado un constante amor y cuidado en la promoción de las vocaciones al ministerio ordenado.La construcción de esta casa iniciada el 8 de diciembre de 1952 destinada al seminario menor es la primera prueba de ello. Las instalaciones del seminario fueron terminadas e inaugurada en agosto 15 de 1957 y los padres Vicentinos (padres de la misión o Lazaristas) aseguraron durante este primer periodo el cuidado y el cultivo de las vocaciones en el seminario menor.

Desde sus inicios la diócesis se ha visto bendecida por el surgimiento de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada que son el resultado de nuestros hogares cristianos, de nuestras comunidades campesinas y urbanas, del apostolado especial de nuestros docentes cristianos en las escuelas y colegios de la diócesis y en estos últimos años del trabajo cada vez más planificado de las diferentes pastorales de catequesis, niños, juvenil, vocacional y de la familia que continúan dando respuesta a “esa luz misteriosa” que es la vocación. Por decreto del 25 de diciembre de 1980, Mons. Rubén Buitrago Trujillo crea el seminario mayor bajo el patrocinio de san José, iniciando labores el 8 de febrero de 1981 con la llegada de los primeros alumnos: 19 de Zipaquirá, 7 de Facatativá y 3 de Girardot, todos como alumnos internos y de primero de filosofía. Como externos se matricularon también para primero de filosofía 4 religiosos Terciarios Capuchinos, cuya residencia estaba en Cajicá.  Solemnemente se inauguraría el 19 de febrero con la presencia del Señor Nuncio, Mons. Angelo Acerbi y los Señores Obispos de Facatativá, Girardot, el Auxiliar de Bogotá Monseñor Gabriel Romero y naturalmente el Obispo de la Diócesis.

Hace cuarenta años, Mons. Rubén Buitrago Trujillo, el clero de nuestra diócesis, los fieles católicos de nuestra diócesis, los padres de San Sulpicio y los jóvenes seminaristas se lanzaban en la aventura de colocar las bases para lo que hoy es el seminario mayor san José de Zipaquirá, corazón de la diócesis.

Untitled Document
Picture

La diócesis de Zipaquirá fue creada el 1 de sept de 1951 por el Papa Pio XII

1951
Movie

El 1 de mayo de 1952 es nombrado como primer Obispo de la diócesis Mons. Tulio Botero Salazar.

La primera piedra para la edificación de esta casa se colocó el 8 de diciembre de 1952.

1952
Picture

Las instalaciones del seminario fueron terminadas e inaugurada el 15 de agosto de 1957 y los padres Vicentinos (padres de la misión o Lazaristas) continuaron el trabajo de dirección del seminario menor.

1957
Location

El 25 de diciembre de 1980, Mons. Rubén Buitrago Trujillo crea el seminario mayor bajo el patrocinio de San José.

1980
Location

El seminario mayor inicia labores el 8 de febrero de 1981. El 19 de febrero es Solemnemente inaugurado el seminario mayor san José de Zipaquirá, ‘Corazón de la diócesis’.

1981

Contáctenos


Dirección
Carrera 25 No. 3-02.
Barrio Julio Caro.  
Zipaquirá, Cundinamarca, CO

Celular
3228499838

Teléfono Fijo
(091) 852 2680

Correo Electrónico
semayorzipa@gmail.com